Super Natural Pyramid process


Como parte de nuestra selección "Otros orígenes", traemos "Semendo - Pyramid Dried", de Indonesia.

En conjunto con José "Paco" Gutierrez de Churumpaco Specialty Coffee y Willyng Surya de Bloom Coffee Project (indonesia), hemos traído este blend de Semendo, Sumatra, el cual han confeccionado en conjunto con Curators Coffee Company.

El Café

"Super Natural"

El "Super natural Lot" es particularmente especial debido a que al momento de su proceso, se tomó especial cuidado de desarrollar un frente enzimático limpio con una gran calidad de aromáticos, sabores frutales complejos e intensos y un final limpio.

Este café es procesado por Curators Coffee Company usando solo una parte del "Pyramid drying process" (en este proceso, las cerezas son secadas en una disposición triangular). Esto incrementa el número de microorganismos que se encuentran en actividad durante la fermentación, permitiendo intensificar las cualidades frutales del grano.

El Origen

Semendo - Sumatra


Una región que pasó de plantaciones de robusta a plantaciones de arábica.

El "Super natural" proviene de un área altamente montañosa, Semendo. Es por esto se le llama "Mountain Highlands". Esto le da al área un gran terroir. y la posibilidad de desarrollar varios microclimas.

Semendo, al sur de sumatra, es una región productora relativamente nueva. Originalmente se producía robusta en esta zona, hasta que en el 2017, Curators Coffee Company descubrió el potencial del terroir para la producción de café arábica. 

Iniciaron con una parcela de solo 3 hectáreas, pero en poco tiempo expandieron y multiplicaron las parcelas a lo largo de toda el área montañosa de Semendo, desarrollando distintos procesos y aprovechando los microclimas del área y el rico contenido de minerales y nutrientes de su suelo.

Su primera cosecha formal se dió en el 2019, donde fue presentado a distintos profesionales del café en Indonesia. 

El Proceso

Pyramid Drying

Raymond Ali ha desarrollado un nuevo proceso llamado "Pyramid drying". Secando el café en pequeñas montañas en forma de pirámide, forma más capas de cerezas en la cama, logrando fermentar las mismas a distintos tiempos, brindando más capas de complejidad y de sabores frutales al proceso natural tradicional. 

En este proceso se utilizan las cerezas de la parte interna de la piramide y se omiten las externas para evitar inconsistencias de sabor en taza. Esto se debe a que, en comparación a las cerezas internas, las externas están muy secas. 

Impresiones sobre el café:

Willyng Surya  

"Es un café que logra desarrollar muchas capas de complejidad gracias a su método único de fermentación."

BLOOM COFFEE PROJECT 

Paco Gutierrez

"Es un café que impacta por el resultado en taza y más cuando se conoce su origen en cuestion de variedades."

CHURUMPACO

Manuel Pinnola 

"Wow, en el momento en que lo molí fue una bofetada de cranberry, frutas rojas y hasta algo de flores"

SCA AST

Andes Coffee

Estamos seguros que disfrutrán tanto como nosotros de este café tan especial. Su perfil de taza es de aromáticos florales muy pronunciados, un cuerpo medio, acidez media baja y de dulzor medio alto. Sus sabores a frutos rojos, dulzura a manzana y terrosidad propia de los cafés de Sumatra lo hace un excelente café para todos los días. 

Sobre los proyectos



Churumpaco

Es una marca dedicada a la industria del specialty coffee en Panamá y el desarrollo del café panameño en SEA (South East Asia). Promueve el green been sourcing para asegurar la mejor expresión de tueste haciendole seguimiento a cada uno de los tostadores. También desarrollan consultorías y eventos para distintos métodos de extracción. Desde su origen hasta la taza, supervisan cada paso de los cafés que forman parte de su selección.

Descubre más



Bloom Coffee Project

Establecidos en el 2017, se enfocan en la compra y distribución de café verde y productos relacionados al café como métodos y equipos para su preparación y proceso. Son representantes de Timemore e Ikawa.

Desarrollan consultorías en manejo de barras, procesos de operación de cafeterías, entrenamiento para baristas para competencias, estandarización de procesos de calidad para tostadores, catas y selección de grano verde.

Descubre más


Curators Coffee Company

Es una compañía que se dedica  a "curar" cafes de Indonesia mediante técnicas de procesamiento y secado, con el objetivo de elevar la calidad por la cual es conocida el origen y llevarla a los más altos niveles. Fundada en 2017 ha logrado establecer exitosamente un nuevo origen para el Café de Indonesia, Semendo highlands, ubicada en el sur de Sumatra.

Descubre más

Super Natural Pyramid process
Giancarlo Effio 16 octubre, 2021
Share this post
Our blogs
Identificarse to leave a comment



Pacamara Kveik